ORGANIZACIONES INTERANCIONALES CONDENAN LA IMPUNIDAD EN EL CASO HOGAR SEGURO VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN GUATEMALA

En Guatemala, hace cinco años, el 8 de marzo, 2017, fecha en que se celebra el día Internacional de la Mujer, 41 niñas y adolescentes murieron quemadas en un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción y otras 15 sobrevivieron a este feminicidio de Estado.
Han transcurrido cinco años sin que el gobierno de Guatemala haya dado respuesta a los clamores de justicia por parte de los familiares de las 56 niñas y adolescentes, a pesar de los esfuerzos de familiares y organizaciones adherentes ante los tribunales para que se agilicen los juicios que se llevan en contra de los funcionarios que en diversos niveles fueron responsables de este infortunado hecho que cobró la vida inocente de 41 mujeres jóvenes.
Por el contrario, no solo no han recibido apoyo gubernamental, sino han sido objeto de diferentes actos de represión con el fin de intimidarlas, obligarlas a callar y cesar en sus intentos por alcanzar justicia.
De esta cuenta el 21 de febrero del 2021 María Elizabeth Ramírez fue asesinada en el municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula. María Ramírez era la madre de Wendy Vividor Ramírez, una de las niñas víctimas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción. En diversas ocasiones otras madres y familiares han sido amenazados y perseguidos.
Frente a esta situación manifestamos nuestra exigencia al gobierno de Guatemala de no obstaculizar este proceso y exhortamos al Ministerio Público y al Organismo Judicial acelerar los procesos judiciales, a no seguir posponiendo las audiencias, y determinar la responsabilidad de los diferentes servidores públicos involucrados, con objetividad, independencia e imparcialidad y no permitir que este abominable hecho quede impune.
Exigimos al gobierno de Guatemala que paren las acciones de amenazas e intimidación hacia las familias de las niñas y adolescentes víctimas de la tragedia en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Se garantice la integridad física y mental de los familiares, querellantes y acompañantes y se respete el derecho a una justicia efectiva en este proceso
Expresamos nuestras muestras de solidaridad y apoyo a las familias de las niñas, les decimos que no están solas y que las acompañaremos hasta alcanzar justicia.
De igual forma manifestamos nuestro respaldo al Colectivo 8 Tijax, activistas de Derechos Humanos y organizaciones que día a día mantienen presente la memoria de las 56 niñas y adolescentes, respaldando a las familias en su lucha diaria por alcanzar la justicia.
Los niños, niñas y jóvenes de Guatemala merecen algo mejor, un futuro seguro, por eso hacemos un llamado fraterno a todas las personalidades, organizaciones sociales y de Derechos Humanos en Guatemala y a nivel internacional a reforzar sus esfuerzos de solidaridad y apoyo a los familiares de las víctimas del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, al Colectivo 8 Tijax, a las personas querellantes, y a todos y todas que acompañan a los familiares de las niñas víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pronunciándose y exigiendo justicia pronta.


Que la memoria de Las Muñequitas, nos motive a seguir luchando por la Justicia y contra la impunidad en Guatemala.


Canadá, marzo 2022


Todos Por Guatemala – Canada, Tzijolaj, Plataforma Canada Guatemaltecxs Exiliadxs por Terrorismo de Estado, Latin America & Caribbean Solidarity Network-Toronto, Waterloo Region Mayan Project, Elders for Environmental Justice-Montreal, Older Women Live (OWL) Collective-Montreal, Amandla CKUT 90.3 FM-Montreal, Projet Accompagnement Québec-Guatemala (PAQG), Comité pour les droits humains en Amérique latine (CDHAL), Atlantic Regional Solidarity Network, Alliance de la Fonction publique du Canada (AFPC), KAIROS Canada, Organización Amancio Samuel Villatoro, Collectif Guatemala, Red Europea de apoyo Caso Diario Militar, Australian Solidarity with Latin America, La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos-Guatemala

SOLIDARIDAD CON CODECA

Ontario, Canadá, 25 de Agosto de 2020

Estimados compañeros de CODECA,

Todos por Guatemala es una organización no lucrativa integrada por individuos, familias, organizaciones y comercios guatemaltecas ubicados en varias ciudades de Canadá. En un principio nos auto-convocamos para responder con ayuda humanitaria ante desastres naturales en Guatemala. Desde hace varios años, seguimos de cerca y denunciamos la situación de los y las defensoras de la naturaleza, y los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales y económicos; y apoyamos la defensa del territorio por parte de las comunidades indígenas, y la lucha que personas y organizaciones llevan a cabo en contra de la impunidad y corrupción imperante en Guatemala.

Por este medio expresamos nuestra solidaridad con su organización, con las comunidades indígenas y campesinas en resistencia, organizadas en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) asi como a su dirigencia, en su lucha diaria por alcanzar una Guatemala donde sean respetados los derechos a la tierra, salarios y condiciones justas de trabajo, y los derechos de los indígenas, mujeres y jóvenes.

Vemos con preocupación la brutal embestida represiva de que es objeto CODECA por parte de los sectores empresariales organizados en el CACIF en alianza con los diferentes gobiernos centrales en turno, y las instituciones de policía y ejército, así como autoridades locales que desde la década de los noventas se han ensañado en contra de líderes comunitarios.

Repudiamos la actual política gubernamental de criminalización en contra de los líderes y organizaciones que luchan por la  defensa de la madre tierra, y el florecimiento de los pueblos originarios de Guatemala; apoyamos su lucha en contra de los diversos megaproyectos hidroeléctricos, mineros, palma africana, etc.  que están desplazando de forma violenta a las comunidades campesinas indígenas de su territorio y destruyendo el entorno ecológico de esas comunidades.

Particularmente les manifestamos nuestra solidaridad ante el reciente asesinato de Misael López, líder Maya Q’eqchi de CODECA en el caserío Paraje, del departamento de Jalapa. Al tiempo que condenamos el hecho nos unimos a los clamores por justicia y castigo a los culpables de estos crímenes.

Lamentablemente este no es un evento aislado, por el contrario, se ha convertido en una política represiva sistemática hacia su organización y el movimiento socio-político del campo guatemalteco, que lamentablemente ha tenido una cauda de 19 líderes de CODECA asesinados y decenas de líderes amenazados, perseguidos y torturados.

Finalmente reiterarles nuestro saludo fraterno y combativo y compartirles que apoyamos su lucha y la de otras organizaciones en el territorio de Guatemala por alcanzar una Guatemala con paz, desarrollo y justicia social.

En solidaridad,

TODOS POR GUATEMALA, CANADA

¡Gracias por comprar Café Justicia!

Canada, August, 2020

Thank you for buying Café Justicia!

Cafe Justicia is a delicious organic “fair trade plus” coffee grown by Mayan communities in the hillsides around Lake Atitlan in Guatemala.

With the purchase of this unique emergency edition of Café Justicia, you are supporting different community and social development projects in Guatemala at this time of crisis caused by the global COVID-19 pandemic.

Special edition price: $10.00 per 452 gr. bag (regular price $15.00)

Thank you for your support and solidarity!

Delivery scheduled in the cities listed below every Friday.

For more information on delivery schedule, pick up, or where you can buy this incredible offer of Café Justicia, please contact us:

Hamilton: (905) 308-7450

Kitchener-Waterloo: (519) 498-04133

Mississauga: (416) 826-3039

Montreal: (514) 609-4602 or (514) 292-6175

Ottawa: (613) 240-4322

Owen Sound: (416) 833-9921

Toronto: (416) 671-9130

Todos por Guatemala/All for Guatemala – Canada

This fundraiser is also possible thanks to the generous support of:

BC CASA and Velvet Sunrise Coffee Roasters

¡Florecerás Guatemala! Guatemala will Flourish!

Todos Por Guatemala