SOLIDARIDAD CON CODECA

Ontario, Canadá, 25 de Agosto de 2020

Estimados compañeros de CODECA,

Todos por Guatemala es una organización no lucrativa integrada por individuos, familias, organizaciones y comercios guatemaltecas ubicados en varias ciudades de Canadá. En un principio nos auto-convocamos para responder con ayuda humanitaria ante desastres naturales en Guatemala. Desde hace varios años, seguimos de cerca y denunciamos la situación de los y las defensoras de la naturaleza, y los derechos humanos, civiles, políticos, sociales, culturales y económicos; y apoyamos la defensa del territorio por parte de las comunidades indígenas, y la lucha que personas y organizaciones llevan a cabo en contra de la impunidad y corrupción imperante en Guatemala.

Por este medio expresamos nuestra solidaridad con su organización, con las comunidades indígenas y campesinas en resistencia, organizadas en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) asi como a su dirigencia, en su lucha diaria por alcanzar una Guatemala donde sean respetados los derechos a la tierra, salarios y condiciones justas de trabajo, y los derechos de los indígenas, mujeres y jóvenes.

Vemos con preocupación la brutal embestida represiva de que es objeto CODECA por parte de los sectores empresariales organizados en el CACIF en alianza con los diferentes gobiernos centrales en turno, y las instituciones de policía y ejército, así como autoridades locales que desde la década de los noventas se han ensañado en contra de líderes comunitarios.

Repudiamos la actual política gubernamental de criminalización en contra de los líderes y organizaciones que luchan por la  defensa de la madre tierra, y el florecimiento de los pueblos originarios de Guatemala; apoyamos su lucha en contra de los diversos megaproyectos hidroeléctricos, mineros, palma africana, etc.  que están desplazando de forma violenta a las comunidades campesinas indígenas de su territorio y destruyendo el entorno ecológico de esas comunidades.

Particularmente les manifestamos nuestra solidaridad ante el reciente asesinato de Misael López, líder Maya Q’eqchi de CODECA en el caserío Paraje, del departamento de Jalapa. Al tiempo que condenamos el hecho nos unimos a los clamores por justicia y castigo a los culpables de estos crímenes.

Lamentablemente este no es un evento aislado, por el contrario, se ha convertido en una política represiva sistemática hacia su organización y el movimiento socio-político del campo guatemalteco, que lamentablemente ha tenido una cauda de 19 líderes de CODECA asesinados y decenas de líderes amenazados, perseguidos y torturados.

Finalmente reiterarles nuestro saludo fraterno y combativo y compartirles que apoyamos su lucha y la de otras organizaciones en el territorio de Guatemala por alcanzar una Guatemala con paz, desarrollo y justicia social.

En solidaridad,

TODOS POR GUATEMALA, CANADA